Saltar al contenido

2º mandamiento del yoga, SATYA, ¿Qué significa?

Satya es el nombre en sánscrito del segundo mandamiento o yama del yoga, de los 5 que hay. Satya significa “verdad” o “correcto”, por tanto, este mandamiento se ha traducido como “no mentir” y nos ayuda a vivir en armonía siguiendo la Ley de la Verdad.

La frase estrella que podría resumir este mandamiento sería: “la transparencia antes que la apariencia”.

Este yama nos invita a vivir una vida desde la autenticidad y la sinceridad, primero con nosotros mismos y, luego, con los demás. Aceptándonos tal y como somos acabamos descubriendo más cualidades en nuestro interior de las que nos esperábamos, puesto que estamos mirándonos y profundizando en nosotros mismos. 

Mentir o aparentar para conseguir algo de otro es una estafa moral que muchas personas hacen por temor al rechazo de los demás o por no creer que pueden conseguirlo siendo ellas mismas. Al mentir estamos reemplazando un valor real por otro ilusorio, estamos poniendo un pantalla o una máscara que tapa la realidad, llevándonos de una situación, que podría ser más clara, a otra más confusa. En la medida en que mentimos o nos mentimos, debemos mantener un cierto recuerdo de esa mentira, ya que ésta se asociará a otras, formando parte de una estructura de mentiras o apariencias que generan un conflicto interno, lo cual nos lleva un gasto energético innecesario para sostener esta ilusión. Esto debilita nuestra capacidad de observación y de penetrar más allá de la superficie de las cosas

Quién está armonía con Satya vive en paz y despreocupadamente en este aspecto, e irradia un magnetismo que impone respeto. Al estar insertos en Maya (la mágica y divina ilusión) sabemos que el mundo que nos rodea es ilusorio, lo que no significa que no exista, sino que es cambiante y engañoso. Cuando Satya se practica bien, la mente se va ordenando, empieza a aumentar nuestra seguridad, lucidez y agudeza mental, desarrollando nuestra percepción intuitiva y permitiéndonos hacer el camino del Yoga, que es pasar de lo ilusorio a lo real, así se produce un verdadero desarrollo interior.

Espero que te haya sido de utilidad.

Si quieres saber más sígueme.

Comparte mediante:

2 comentarios en «2º mandamiento del yoga, SATYA, ¿Qué significa?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *