Saltar al contenido

Bhandas en el yoga. ¿Qué son?

Las Bhandas son cierres musculo-energéticos que nos sirven para mantener el prana o energía en el tronco, además de para mejorar la postura y la alineación. Yo les llamo “cremalleras energéticas” porque corporalmente es más fácil de visualizar y sentir. Hay 3 bhandas: Mula Bhanda, Uddyana Bhanda, Jalandara Bhanda.

Mula Bhanda

La palabra “mula” significa en sanscrito “raíz”. Por tanto, este bhanda, consiste en la contracción del suelo pélvico hacia adentro y hacia arriba, implicando al ano, genitales y ombligo, activando nuestro chacra raíz y evitando que la energía se escape hacia abajo. Te invito a activar tu suelo pélvico hacia adentro y hacia arriba y comprobarás como este cierre llega hasta tu ombligo como si te subieras la “cremallera de un pantalón de tiro alto” obviamente con una sensación más interna.

Mula Bhanda tiene los siguientes beneficios:

  1. Fortalece nuestro suelo pélvico (SP).
  2. Previene prolapsos del SP y hemorroides.
  3. Equilibra nuestro chacra raíz.
  4. Equilibra nuestro SNS (sistema nervioso simpático) y SNP (sistema nervioso parasimpático).
  5. Facilita equilibrios e invertidas.

Uddyana Bhanda

La palabra “Uddyana” significa “volar hacia arriba” y se refiere a la ascensión de la energía por la columna que se produce al activar este cierre.

Se puede realizar una activación muy suave de este bhanda durante las asanas activando Mulabhanda y respirando más hacia arriba que en la respiración abdominal, es decir, llenando costillas y pecho hasta la franja del ombligo, manteniendo el alargamiento del abdomen y el esternón arriba como “la cremallera de una chaqueta corta”. También se puede realizar una activación más intensa inhalando hacia arriba (latero costal-pecho) y exhalando de abajo hacia arriba sin que baje el pecho (hipopresivo suave) o realizar un hipopresivo propiamente dicho contrayendo los músculos del abdomen hacia adentro y hacia arriba sin aire en los pulmones. Estas 2 últimas formas se realizan en distintas posturas pero no durante una serie de asanas “normal”.

Uddyana Bhanda tiene los siguientes beneficios:

  1. Mayor control de la respiración y mayor conciencia corporal.
  2. Protege columna vertebral ayudando a que permanezca erguida.
  3. Tonifica los órganos del abdomen y el diafragma.
  4. Potencia el tercer chacra y masajea las vísceras.
  5. Dirige la energía hacia arriba, recargando energéticamente las áreas del pecho y abdomen y ayudando a que esta energía se distribuya por el sistema nerviosa central.

Jalandhara Bhanda

Consiste en el alargamiento de la zona cervical hacia arriba como si nos estiraran del cuello alguien que se ha puesto por detrás de nosotros. En mis clases pongo el ejemplo de subir una cremallera que tenemos por detrás del cuello, como si fuera la cremallera de un jersey que se sube por detrás, quedándose de esta forma el mentón recogido. Normalmente se practica en conjunto con los otros dos bandhas de yoga.

Jalandhara Bhanda tiene los siguientes beneficios:

  1. Mantiene la energía en el tronco.
  2. Tranquiliza y aquieta la mente.
  3. Actúa sobre las glándulas pituitaria, pineal, tiroides, paratiroides y el timo, regulando la producción hormonal.
  4. Equilibra el Vissudha chakra (el chacra de la comunicación).
  5. Protege la columna cervical e indirectamente la dorsal.

Maha Bhandha

La combinación de los 3 Bhandas (Jalandhara, Uddyana y Mula), que se realiza sin aire en los pulmones, se llama Maha Bhanda (El gran bloqueo). Este bandha es muy poderoso, ya que combina los beneficios de la aplicación de los tres bandhas que hemos visto anteriormente.

Comparte mediante:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *