Saltar al contenido

Primer chakra, centro Raíz.

Representación de Muladhara

Muladhara es el nombre en sánscrito del primer chakra.”Mula” quiere decir raíz, y “adhara” significa base o soporte. Se trata de la raíz y la base de los otros chakras, así como el soporte donde se originan Sushumna, Ida y Pingara (los principales canales energéticos).

En el cuerpo físico, el chakra Muladhara está situado en el perineo.

En los antiguos textos de yoga se asocia al elemento tierra.

Tradicionalmente este chakra se representa con un loto de cuatro pétalos de color rojo, en cada uno de ellos está escrita una letra sánscrita (Sam, Vam, Sham, Śam), que representan las vibraciones de sonido individual de los nadis asociados.

El bija mantra de Muladhara es Lam, el sonido que representa al elemento tierra.

CUERPO FÍSICO: su área de irradiación es el perineo, el plexo sacrococcígeo, la base de la columna vertebral y el intestino grueso. Asimismo las suprarrenales (NA y A, supervivencia). La disfunción en Muladhara puede aparecer como sobrepeso, dolor en la parte baja de la espalda, hemorroides, problemas en colon, artritis en EEII y constipación.

CUALIDADES: Este chakra nos relaciona con el elemento tierra y los aspectos primarios y de supervivencia tanto propia como de la especie (conseguir alimento, dinero y techo). Otras cualidades son la seguridad (confianza en la vida) y estabilidad (centrado) para vivir en el plano físico. Representa los cimientos (conectado a la realidad=”pies en la tierra”), los hábitos y la aceptación propia. También está relacionado con la salud y la higiene, con el interés que tenemos por mantenernos sanos y fuertes.

SOMBRA (lo que bloquea a nuestro chakra): Miedo, inseguridad. La vida se siente como una carga, sentimiento de no pertenecer a la tierra, a la cultura o a tu familia. Dificultad para aceptar nuestro cuerpo, que después puede tomar diferentes formas como la autoindulgencia, inseguridad, materialismo, agresividad…Resistencia mental y física reducida, dolor en la parte baja de la espalda, problemas en recto, ano, artritis en EEII y constipación.

Espero que te haya sido de utilidad.

Gracias por leerme. 

Comparte mediante:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *