Saltar al contenido

Quinto CHAKRA: Vishuddha

Vishuddha es el nombre en sánscrito del quinto chakra. Significa pureza.

En el cuerpo físico, el chakra Vishuddha  está situado a nivel de la garganta.

En los antiguos textos de yoga se asocia al elemento éter.

Vibración global: 741 Hz. 

Tradicionalmente este chakra se representa con una flor de loto de 16 pétalos de color rojo cenizo y en el centro un espacio azul representando el tattva del éter, su elemento asociado. 

El bija mantra de Vishuddha  es HAM.

El sentido es el OÍDO.

Algunas piedras de este chakra son:

CUERPO FÍSICO: su área de irradiación incluye la zona del cuello, las vértebras cervicales, barbilla, orejas, laringe, tráquea y bronquios, parte superior de los pulmones, faringe, esófago y glándulas tiroides y paratiroides, importantísimas para la regulación del metabolismo.

CUALIDADES: Vishuddha es el chacra del lenguaje, la comunicación, la expresión, la inspiración a través de la palabra. Es el centro de la verdad, de la autenticidad, dónde lo que digo entra en coherencia con lo que realmente pienso y siento (el puente entre la cabeza y el corazón). También es el centro de la enseñanza y de la manifestación de la voz interior. Mi voz y mis palabras tienen un grandísimo poder. Lo que no se expresa mediante mi voz lo tengo que soltar por otras vías (bailar, pintar, llorar, escribir, gesticular…). Si no lo “suelto”, lo que no dice mi voz lo acabará gritando mi cuerpo de otras maneras, el cuerpo nunca miente. 

SOMBRA: Lo que bloquea a nuestro quinto chakra es la incapacidad para expresarnos por diversos motivos como timidez, vergüenza por lo que puedan pensar los demás, inseguridad, baja autoestima, una situación que nos haya afectado lo bastante como para no poderla expresar temporalmente, mutismo por depresión y problemas físicos a ese nivel (tiroides, cuerdas vocales…)

Para equilibrar nuestro quinto chakra con ejercicios físicos podemos realizar asanas invertidas como la vela, el arado, karnapidasana; extensiones como el camello, el puente; torsión del cuello dentro de otras asanas como el guerrero II; y aplicar jalandhara bandha en las posturas, entre otras. 

Asimismo, podemos equilibrar este chakra cantando, recitando mantras, diciendo afirmaciones positivas en voz alta, verbalizando mis límites y practicando nuestra comunicación hacia los demás para hacerla más asertiva. 

Espero que te haya sido de utilidad.

Gracias por leerme.

Comparte mediante:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *